viernes, 31 de mayo de 2013

La televisión ¿es cultura?


Hay una frase en el programa APM, en la televisión catalana, que repiten en cada emisión: "La televisió es cultura". Si, si, lo afirman rotundamente. Es una frase, por supuesto, dicha con sorna e ironía, pero pienso que realmente lo creen.
No soy nadie para desmentir tal afirmación pero, viendo la programación nacional de canales en abierto, no me lo acabo de tragar; por un canal que intenta ofrecer cultura hay 20 que son un negocio. Tampoco aprovecharé estas líneas para despotricar contra ningún canal, de dudosos contenidos, que a todos nos puede venir a la cabeza. Solo hablaré del desconcierto/decepción que me infunde TVE. Vamos a situarnos.

En 2010 TVE dejó de ingresar dinero por publicidad; este hecho vino por la denuncia de "competencia desleal" que realizaron las televisiones privadas ya que, Televisión Española,  se financiaba de 2 fuentes: la publicidad y los presupuestos generales del estado. El gobierno dictaminó que solo se financiaría a la televisión pública a través de las aportaciones de los contribuyentes.
Un cambio siempre trae consecuencias buenas y malas y, a mi entender, hay 2 modificaciones importantes (seguro que hay muchas más, pero no soy analista ni nada parecido): rebaja del presupuesto y, la más significativa para el tema en cuestión, no estar sometidos a las exigencias de las  audiencias ya que, al no existir publicidad, no hay que rendir cuentas con nadie. Ahora sus únicos clientes somos los espectadores.

Esta premisa me hizo concebir la esperanza de ver como los creativos se darían de hostias por presentar innovaciones, proyectos arriesgados o, simplemente, recuperar alguna idea descartada antaño por falta de mercado. Pues va a ser que no.

Miro la programación de TVE y solo veo anacronismo, tanto en sus ideas como en su personal. Y, lo peor, es que cada brisa de aire fresco que se intenta colar acaba con un portazo en las narices. Aún recuerdo la memorable actuación de Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión que tan rápidamente fue vetada para que no se volviera a producir.

Para muestra la imagen que ilustra esta reflexión. No, no se trata de un fotográma de la serie  "Cuéntame cómo pasó", aunque si me dicen que el hombre de la derecha es Aznar y su oponente Felipe Gonzalez me lo creo, de hecho el moderador es el mismo que lleva participando en estos eventos durante 20 años. Es posible que nunca se levantara de la silla y solo cambiaran la fecha, porque la serigrafía y fuentes tipográficas no son de este siglo. ¿O puede que sea un muñeco?.
Es posible que la razón de mi desencanto sea que en la plantilla de TVE hay demasiados "muñecos" apolillados que, a diario, sacan del armario. No es nada personal, pero las imágenes (trajes, peinados, enfoques de cámara, planos, platós, etc) evolucionan. Al menos en otras cadenas. Ahora entiendo por que emiten tanta serie de época (Águila Roja, Isabel, Cuéntame, etc...), tienen que dar salida a ese vestuario acumulado.

No sé qué puedo esperar de una organización dirigida por funcionarios sin el más mínimo interés de evolución audiovisual. Puede que sea la televisión que nos merecemos o, simplemente, que no esté enfocada a un público menor de 70 años. Solo para esa clase de personas que nunca ha entendido las funciones de un mando a distancia (en su época mandaban al niño para cambiar de canal) y que solo les queda recordar. Puede que TVE sea cultura, pero del siglo pasado.

O puede que la televisión sea una inculcadora indirecta de cultura, ya lo dijo Groucho Marx: "La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario