martes, 6 de mayo de 2014

Liebster Award




Se han hecho de rogar, pero ya están aquí las respuestas prometidas. ¡Ah!, ¿que no sabéis de dónde salen las preguntas? Pues fueron formuladas por Babilonia, una merodeadora que suele perderse por aquí y tuvo la deferencia de concederme un galardón. Aunque, más que un premio, a mi me parece una excusa elegante para sonsacar, cariñosamente, más información sobre los autores de los blogs seleccionados. Y, por supuesto, para que esos autores hablen de sí mismo sin que se les pueda acusar de ególatras. Porque, ya me dirás tú, que clase de premio es este que no te agasajan ni con un sobre de triste mortadela. Pero bueno, en esta ocasión ha coincidido que me cae bien la demandante y que, como a cualquier persona en mi situación, me ha dado la gana de sacar a pasear mi lado más narcisista. Así que no me enrollo más y os dejo con la entrevista.


1. Todos empezamos nuestro blog por distintas razones. Pero… ¿por qué continúas con él?
Supongo que porque aún están vigentes las razones por las que lo empecé. O sea, intentar expresarme mejor con la escritura, plasmar pensamientos en algún sitio para que dejen de ser fugaces y procurar ser algo creativo. Guardo la modesta esperanza de, algún día, releer alguna que otra entrada y encontrar algo que valga la pena. Un atisbo de lucidez entre tanta nadería.

2. ¿Por qué razón dejarías de escribir tu blog?
No necesito una razón para dejarlo, con que me falten razones para continuarlo bastaría. O también por pura desidia, lo cierto es que soy muy propenso a ella.

3. ¿Cuál es tu truco para aguantar bien el día?
Si es para aguantar físicamente bien, mi secreto es hincharme a cafeína a base de coca-cola. La mayoría de personas la sustituiría por café, pero a mi no me gusta. Soy más bien de paladar dulce.
Ahora, si es para aguantar mentalmente, sólo me ayuda a evadirme de los problemas la ingente cantidad de ocio que consumo. Películas, series, música, libros, etc. Y mi carácter despreocupado, claro.

4. ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Imagino que me llevaría cosas básicas: fuego, utensilios de pesca y mantas. Con eso, y con intentar sobrevivir, ya andaría suficientemente distraído.
Hay personas que interpretan la pregunta con aires más metafóricos y menos terrenales. Ellos se llevarían libros, familiares, amigos, etc. Pero, como decía Mecano, esa clase de paraíso, a veces yo, lo monto en mi piso.

5. ¿Qué libro de tu infancia crees que te ha marcado más?
Sin duda, el que más me impactó, fue Drácula de Bram Stocker. Aún hoy en día me sigue fascinando. Su narración epistolar (tomada únicamente de diarios personales, cartas, informes, recortes de prensa, etc) es de las más originales que jamás he leído. Y el espíritu de la novela no tiene nada que ver con las múltiples adaptaciones cinematográficas que ha sufrido el texto. Ni tan siquiera la sobrevalorada versión de Francis Ford Coppola se acerca a su esencia.
Además, el libro iba aderezado con unas notas a pie de página que desvelaba las incongruencias del escrito. No porque el autor no se documentara debidamente, sólo aclaraban datos, la mayoría de ellos científicos, que aún no se habían descubierto en 1897, año de su publicación. Vamos, una delicia.

6. ¿A qué personaje histórico te gustaría conocer?
Albert Einstein. Aunque se puede decir que, gracias a una gran multitud de libros y documentales que explican su obra, nos podemos hacer una idea bastante aproximada del personaje.
Y puede que también le hiciera una visita a Jesucristo para contarle en qué ha derivado su doctrina. Igual hasta se lo piensa y lo deja correr.

7. Si pudieras ser un animal, ¿cuál elegirías?
Vaya, yo pensaba que ya era un animal. Aunque si tuviera que escoger otro no tengo ni idea de cual sería. Quizá uno que estuviera muy protegido y muy mimado... ¿Un oso Panda?

8. ¿Escribes fuera de tu blog?
Antes de crear este lugar virtual jamás había escrito nada que no fueran comentarios en foros. Luego, los primeros meses, sólo escribía en el blog, pero ahora siempre escribo con un procesador de textos, aunque prácticamente todo acabe apareciendo por este espacio.
De todas formas, si es a eso a lo que te refieres, guardo algún escrito exageradamente largo que no me atrevo a enseñar por no fatigar al poco personal que merodea por aquí.
También llevo unos meses dándole vueltas a un relato bastante largo de ciencia-ficción que he empezado como cinco o seis veces y nunca he llegado a acabar. Creo que por fin he encontrado el narrador idóneo, aunque puede que lo vuelva a desechar si avanzo con el texto y no me acaba de convencer. En fin, ridículos intentos creativos.

9. Si pudieras tener algún superpoder, ¿cuál elegirías?
Regeneración celular. Vamos, como Lobezno.
El otro día escuché por la radio que, pasados los cincuenta, si te levantas por las mañanas y no te duele algo, significa que estás muerto. Y la verdad es que yo, para esto de hacerse mayor, siempre he sido muy precoz.

10. ¿Cuál es tu juego favorito? (De mesa, videojuego, de ordenador, de patio del recreo, me da igual)
Huy, era una persona muy, muy, muy, pero que muy ociosa. Así, me gustaba practicar cualquier juego o deporte que estimulase la mente y mantuviera un grado de competitividad, pero al sobrepasar los treinta y cinco años, vete tú a saber por qué, di un gran bajón en mis ansias jugonas y ahora sólo me engancho a juegos sencillos que no demanden demasiado esfuerzo. Uno con el que ando liado en mis tiempos muertos es el Candy Crash. Partidas cortas, sencillas y, una vez gastadas las cinco vidas, lo suelto sin preocupaciones.
Eso sí, lo único que no me motiva son las apuestas. Como mucho, algún cupón de la ONCE o alguna Primitiva, aunque tampoco juego casi nunca.

11. ¿Qué lugar del mundo necesitas conocer imperiosamente antes de morir?
Pues no sé si se puede considerar exactamente un lugar del mundo, pero vivir la experiencia de pasar unas cuantas horas en gravedad cero tiene que ser un puntazo.




4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por contestar :) Me ha encantado lo de ser un panda; si por una de esas se llega a completar esa metamorfosis, ven a verme que te doy amor eterno :D

    Y ningún intento es ridículo. Especialmente si además es creativo. Piensa que la creatividad nos protege del Alzheimer, del aburrimiento y del autodesprecio abyecto, todo a la vez.

    Lo de la gravedad cero tiene que estar genial (o marearte, una de dos), lo de "Dracula" me ha sorprendido y además vas e incluyes referencias a Mecano :D

    Me ha gustado mucho ^^ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista y sobre todo la respuesta número 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que repartir algún mérito por la calidad de la entrevista, este ha de recaer, sin duda, en manos de la entrevistadora. Y no comprendo por qué gusta tanto la respuesta 7. Dije un oso Panda, pero lo mismo podría haber dicho un koala.

      Eliminar